Cómo proteger la bici durante su uso, almacenaje y transporte

Hay un amplio surtido de accesorios y complementos para proteger el cuadro y otros componentes de nuestra bici, manteniendo durante mucho tiempo su mejor aspecto. En este artículo, vamos a ver los más útiles e interesantes.

Cannondale Scalpe SE

Las operaciones de limpieza, lubricación y mantenimiento de los componentes mecánicos y electrónicos, son imprescindibles para asegurar el correcto funcionamiento de las bicicletas y alargar su vida útil. Para ayudaros en su planificación, os recomendamos la lectura de este otro artículo en el que ofrecemos una Guía completa para mantener la bicicleta en óptimas condiciones.

Pero, incluso entre los ciclistas más meticulosos con el mantenimiento, muchas veces se descuida el cuidado y protección del cuadro y otros componentes frente a golpes y agentes externos. Es frecuente que dejemos la bicicleta con las protecciones que trae de serie, pero estas son escasas en la mayoría de los modelos y podemos mejorar sensiblemente el nivel de protección con accesorios como los que analizamos en este artículo.

1. Proteger el cuadro de la bicicleta con vinilos

Los vinilos autoadhesivos son el recurso más utilizado para la protección del cuadro y otros componentes de la bici como la horquilla. Son láminas de vinilo flexible que protegerán estos componentes de los impactos y agentes externos. Los encontraremos en rollos de distintos anchos, para comprarlos por metros, y también en packs precortados y adaptados para las distintas partes de la bicicleta e incluso específicos para modelos concretos.

El vinilo en rollo es un poco más complejo de instalar en la bici, pero nos da una libertad total para elegir su forma y las partes a cubrir de la bici. La marca de referencia en este formato es Bikeshield, que nos ofrece el vinilo transparente en acabados mate y brillo, para elegir el que mejor combine con la pintura del cuadro de tu bicicleta. Si elegís la opción de personalizar el corte del vinilo. tenemos un completo y didáctico tutorial en este vídeo que os hará muy fácil su montaje: Cómo proteger tu bicicleta con Bikeshield e Impakt.

Imagen Syncros – Protección vinilo

La opción de los vinilos precortados simplifica mucho su montaje, pues cada pieza está diseñada para una parte concreta de la bicicleta, e, incluso, para marcas y modelos específicos, en algunos casos. Y, algunas marcas, también nos ofrecen versiones serigraficadas con motivos que nos permiten personalizar o “tunear” la bicicleta.

En esta línea, destacan los modelos de la marca DyedBro, con divertidas y atrevidas decoraciones en sus vinilos, y Ams, con un amplio catálogo de diseños y una excelente calidad de sus láminas de PVC.

Guardabarros y vinilos AMS

2. Protectores de vainas

La vaina derecha es una de las partes que más impactos recibe debido al golpeo de la propia cadena y su protección es imprescindible. Muchas bicis traen protectores de serie, pero, si es deficiente y queréis mejorarlo, o hay que cambiarlo por deterioro, hay opciones para proteger esta parte tan sufrida de nuestro cuadro con protectores de gomas o de vinilos muy resistentes, como el modelo Ams Chain Guard, con una perfecta integración y exquisita estética.

Protector de vaina Ams Chain Guard

3. Protectores de bielas

Otro de los componentes que se dañan con facilidad, sobre todo en las bicis de montaña, son las bielas. En ocasiones, incluso por el roce de nuestras zapatillas, y muy frecuentemente por el impacto de piedras o tierra, sobre todo en zonas técnicas, tanto de subida como de bajada.

Para el lateral de la biela podemos usar los vinilos autoadhesivos que hemos citado al principio. Y para la punta, encontramos protectores de bielas que se insertan en su extremo antes de poner el pedal. Son de material plástico o goma muy resistente, que protegerá la biela de golpes, roces y arañazos. Las podemos encontrar de varios colores y destacan por su excelente precio las de Zefal y Race Face y, por su extra de protección, el modelo Ams Crank Defender.

Protector de bielas Ams Crank Defender

4. Proteger la pintura y los roces de cables

Puntos críticos para la conservación del cuadro de la bicicleta son las zonas donde hay roces de las fundas de los cables. Aunque estas son plásticas y no dañan por el mero contacto, si tienen movimiento y se produce fricción, con el paso del tiempo y la repetición del roce, dañan la pintura e incluso el cuadro, que pueden llegar a serrar. Por eso es conveniente proteger la zona de contacto con un trozo de vinilo o bien con protectores de goma en las propias fundas.

Protección roce cables con vinilo

5. Guardabarros para bici

Los guardabarros, aparte de protegernos a nosotros mismos del agua y el barro que salpican las ruedas, también protegen el cuadro y la horquilla. Impiden que se llenen de suciedad, evintando golpes y arañazos, lo que es especialmente importante en las barras de la horquilla, ya que están en continuo movimiento y pueden sufrir arañazos, arruinando su funcionamiento prematuramente.

Hay guardabarros de muchos tipos y precios. Los hay muy completos que cubren una amplia superficie de las ruedas, como la extensa gama de Topeak para todos los tipos de bicicletas. Y otros más sencillos y minimalistas que protegen solo las partes más sensibles, como los amortiguadores o las barras de las horquillas. Entre estos últimos, destacamos al pionero Mars Guards, y versiones similares con atractivos y divertidos diseños, como los Ams Mud Guard, o más integradas en las suspensiones como las de Syncros.

Guardabarros Syncros Trail 2 34

6. Sprays de protección

También hay sprays protectores para el cuadro que lo protegen de la humedad y de la suciedad con muy buenos resultados. Nuestro recomendado es el Muc-Off Bike Protect.

Una vez limpia la bicicleta, se aplica sobre la bici y extiende una película de protección brillante y no pegajosa, que expulsa la humedad, impide la corrosión y ayuda a que la suciedad no se adhiera. Se puede aplicar en el cuadro, la tornillería, la cadena y el resto de elementos metálicos. Pero, por su alto contenido en aceite, hay que evitar que salpique a los discos y pastillas, cuando sean frenos de disco, y a las llantas y zapatas, en este tipo de frenos. En caso de contacto, se contaminarán de aceite y se perderá la efectividad de la frenada.

Los sprays protectores son especialmente aconsejables en zonas de costa, por su alto grado de humedad y salinidad, que provocan la corrosión de los metales con suma facilidad.

7. Fundas de bicicleta

Si vais a estar un tiempo sin usar la bici o la guardáis en lugares expuestos a la humedad o la suciedad, también es interesante cubrirla con una funda para bicicleta, que la proteja de estos elementos.

Funda Topeak 26”/29”

8. Protección para el transporte de la bicicleta

Y también tenemos numerosas opciones para proteger la bicicleta durante su transporte, tanto en desplazamientos cortos en coches o autobuses, como en viajes largos en tren o avion.

Buddie nos ofrece una gama muy interesante de protectores de neopreno para evitar arañazos y roces durante el transporte. Son específicos para cubrir las partes más sensibles de la bicicleta y se fijan con velcros y cremalleras. El Kit completo incluye un protector para la biela y pedal, otro para el tubo de anclaje, otro para la horquilla y otro para los frenos de disco, aunque también se venden sueltos.

Kit de protectores de neopreno Buddie

Y, para largos viajes en medios de transporte público como trenes y aviones, la mejor opción son las bolsas y maletas para bicicleta, con las que llevaremos nuestra montura con total seguridad.

Bolsa de transporte bicicleta Vaude Big Bike Bag

En las tiendas Mammoth y en Mammoth online, contaréis con el asesoramiento de nuestros profesionales y encontraréis un amplio surtido de todos los elementos de protección que os hemos mostrado.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.